
Nos desplazamos a Babia para hablar de Cordillera con Marta del Riego Página 2 RTV
Página Dos se desplaza a una zona de trashumancia de León similar a la que aparece en Cordillera [AdN], la nueva novela de Marta del Riego. La temática campestre del programa sigue con un recuerdo a Miguel Delibes y un reportaje sobre la figura del oso en la literatura.

El conflicto del oso y el lobo en la cordillera Cantábrica a través de un ‘thriller’ de Marta del Riego El País
En la novela ‘Cordillera’ la autora leonesa refleja las muchas disputas en el mundo rural, y entre el campo y la ciudad. Por Sergio C. Fanjul

Versos agarrados al cuerpo y a la tierra Suplemento Abril, El Periódico de España
En plena explosión del fenómeno ‘España vacía’ como eje literario de una generación, la escritora se rebela contra el prefijo ‘neo’ y deja claro desde su bio de Twitter que ella es, a secas, “rural”. No es tanto una declaración de intenciones como una descripción bastante ajustada de su forma de estar en el mundo…

«Fuera de Madrid, entre ‘provincias’, el Real Madrid se vive como algo muy pasional» Diario Marca
Los hermanos Ángel del Riego Anta y Marta del Riego Anta no sólo les unen los apellidos y la consanguinidad, sino también su afición al Real Madrid. Una pasión que dejaron patente con ‘La biblia blanca: Historia sagrada del Real Madrid’, en la que llevaron a cabo una crónica del nacimiento, la muerte y la resurrección del Real Madrid y una fotografía del paisaje mental de sus seguidores, y que ahora han vuelto a demostrar con ‘Historia íntima del Bernabéu’…

“En el Noroeste podemos ser muy bruscos, pero eso también se traduce en una dosis baja de hipocresía” Icon, El País
Su última novela habla del noroeste de España (Pájaro del Noroeste, editorial AdN), pero la escritora y periodista Marta del Riego también ha escrito sobre Berlín, donde residió y trabajó, ya sea en forma de novela (Mi nombre es Sena) o de guía de viajes (Berlín, de la editorial Tintablanca). También, siempre, sobre Madrid, donde vive, ya sea en sus novelas (Sendero de frío y amor) o en guías sobre el club de fútbol que gobierna en silencio sobre la capital (La biblia blanca: historia sagrada del Real Madrid). En Pájaro del Noroeste convierte en …

«La Literatura no se acaba nunca» El Cultural, El Español
A nadie sorprendería que Marta del Riego, como periodista de profesión, tuviera una especial querencia por las historias. Hasta ahí no hay horma de la que escape Del Riego -o sí-, pero es que en las muescas de sus revólveres hay más, hay muchísimo más. («Yo creo que el periodista lo que es básicamente es un narrador, un relator de historias, y un seductor. ¿Qué hay más sexy que seducir a un lector? El buen periodismo, como la buena literatura, es muy sensual: te envuelve y te hace el amor».)

“Me atraía su sexo, su olor, la humedad de sus axilas…” El Asombrario, Público
La periodista y escritora Marta del Riego Anta (autora de novelas como ‘Sendero de frío y amor’ y ‘Pájaro del Noroeste’) ha compuesto un poemario cuyos versos, tan vivos, parecen estar tatuados en carne. ‘Flores de sangre sobre la hierba’ (Eolas) está hecho de deseo y naturaleza, de vida, de sangre y de muerte, de mujeres liberadas, de amantes que huelen a establo y humedad, de vacas y jatos. Poemas que son relatos. “Le gustaban los hombres. / La sal de la tierra. / El pan, el vino, el sacrificio. / El aroma a maleza mojada”. Responde a nuestra Entrevista 10 a partir de 10 retazos de su libro…

Marta del Riego: de la belleza almizclada El Norte de Castilla
Novelista, periodista, poeta, Marta del Riego (La Bañeza, León) posee sin lugar a dudas un lenguaje propio, una voz singular. Un acento que interpela al lector y le remueve en sus fibras íntimas cada vez que se acerca a su escritura. Así ha sucedido, sobre todo, con sus tres novelas aparecidas hasta la fecha: ‘Sendero de frío y amor’ (2013), ‘Mi nombre es Sena’ (2016) y ‘Pájaro del noroeste’ (2020). Y así sucede también, tal vez con una fuerza superior, en su libro de poemas ‘Flores de sangre sobre la hierba’, publicado por Eolas…

Hay muchas mujeres en «Flores de sangre…»: la adolescente que tantea el mundo, la madre y la que quiere ser madre y no puede, la hija que habla con su padre muerto y con su madre muerta. Libro sobre libro
Dice Marta del Riego Anta que de todos sus libros este es el que más le ha costado, más ha disfrutado, más le emociona, «y más me aterra. Siempre hay algo muy privado, muy íntimo en un poema». Su frondosa atmósfera poética da pie a unos versos que rompen con la rutina, con el tópico de lo fácil. Como si anidara en un universo onírico, sin quitar ojo a la realidad. Ensambla el dolor por el recuerdo, por la pérdida del ser querido, con poemas tristes y a la vez triunfales así como el constante fluir del tiempo, del presente al pasado, sin perder ese tono íntimo. Y, la valentía de hacer hablar al personaje femenino sobre el deseo sexual…
